Artmarket.com: Artprice asiste a la explosión del arte contemporáneo y el movimiento Hi-Lite en el sudeste asiático

PARÍS, 7 de julio de 2021 /PRNewswire/ — El mercado de subastas de arte de Hong Kong está a punto de…

PARÍS, 7 de julio de 2021 /PRNewswire/ — El mercado de subastas de arte de Hong Kong está a punto de registrar el mejor primer semestre de su historia. Según nuestros datos, en lo que va de año, la ciudad ha generado el 15% de facturación total de las subastas de arte. Este crecimiento mucho más notable ya que se basa en gran medida en las ventas de arte Contemporáneo e incluso Ultracontemporáneo Además, el modelo de Hong Kong se está exportando a otros países de la región, como Corea del Sur y Japón.

 

Facturación anual de las subastas en el Sudeste Asiático (2000- Primer semestre de 2021)

 

«En todo el sudeste asiático está surgiendo rápidamente un mercado desinhibido», afirma thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice.

Fuerte demanda de  «arte popular»

Siguiendo los pasos de Hong Kong y con la misma capacidad para  atraer obras maestras tanto de la pintura tradicional china como de las superestrellas americanas, Seúl y Tokio se afirman a su vez como foco de actividad del mercado del arte. Alrededor de sus grandes artistas nacionales, estos dos mercados están contribuyendo a dar a conocer a toda una nueva generación de jóvenes estrellas, encabezadas por Nicolas Party, Ayako Rokkaku e incluso Mr Doodle.

Estos artistas pueden asociarse a lo que Christie’s ha bautizado como movimiento  «Hi-Lite», en referencia a un arte  «más ligero» (es decir, menos intelectual) y más abierto a la cultura popular. Este movimiento, que irrumpió en la escena internacional en 2019, se vio inmediatamente minado por la crisis sanitaria. Sin embargo, ha encontrado eco en el floreciente mercado de los NFT y, sin duda, también en el de las tarjetas Pokemon. Ambos plantean el valor de un arte popular, libre, jubiloso… aunque también un poco infantil.

www.prnewswire.com/news-releases/artprice-by-artmarketcom-hong-kong–capital-of-the-new-hi-lite-movement–remains-unperturbed-300966852.html

Con o sin las grandes casas de subastas…

Hong Kong ha conseguido atraer y retener a las casas de subastas más prestigiosas del planeta, como las chinas Poly y China Guardian y las occidentales Sotheby’s, Christie’s y Phillips. Sin embargo, ahora parece que no van a necesitar más salas de subastas en el sudeste asiático… al menos no en un futuro próximo.

Con 18 obras que ya han superado los 10 millones de dólares este año, Hong Kong es claramente el epicentro entre las capitales de arte de gama alta del Sudeste Asiático (excluyendo la China continental). Pero las experiencias de Singapur y Manila, donde las ventas se vieron disparadas entre 2007 y 2014 antes de caer en picado, nos recuerda que no es fácil construir un mercado del arte sostenible en esta región. En Taiwán la facturación se ha contraído en 2020 y Taipéi se está quedando atrás respecto a sus vecinos.

Basquiat nº 1 en Hong Kong

Los tres primeros resultados del primer semestre de 2021 en Hong Kong han sido para las obras de la superestrella Jean-Michel Basquiat. De hecho, las ventas de las obras del prodigio estadounidense, fallecido prematuramente por sobredosis a los 27 años, se dispararon literalmente a principios de año en Asia. Tres lienzos, un dibujo y un grabado han alcanzado un total de 120 millones de dólares: Así, Hong Kong ha acaparado el 36% del total de la facturación mundial de Basquiat en el primer semestre de 2021… cinco veces más que Londres.

El mercado de arte de Hong Kong también está mostrando una fuerte y continua demanda de Abstracción Lírica. El cuadro de Chu Teh-Chun Winter Harmony (1986) ha superado a las obras de Zao Wou-Ki en el primer semestre de 2021 (que han generado 21 millones de dólares). El extraño paisaje casi abstracto de Zhang Daqian titulado Temple at the Mountain Peak (1967) se ha vendido por 27 millones de dólares.

En Seúl, un colorido ramillete de Marc Chagall, Les Jardins de Saint Paul (1973), ha sido vendido por 4,4 millones de dólares en K-Auction. En Tokio, la obra poscubista de Pablo Picasso Bouteille et compotier (1922) obtuvo el mejor resultado, con 1,5 millones de dólares, seguida de Lollipop (1998) de Yoshitomo Nara con 750.000 dólares. Esta estrella del arte contemporáneo japonés es una de las figuras emblemáticas del movimiento Hi-Lite.

Imágenes:

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/07/image1-artmarket-artprice-southeast-asia-annual-auction-turnover.png]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/07/image2-liu-ye-takashi-murakami-mr.jpg]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/06/Biographie_nov2020_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 770.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2021: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ ( más de 5 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom 

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice https://www.artprice.com/videocon sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 

(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contacto Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1557784/Artmarket_Annual_auction.jpg  

Foto – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/artmarket-com-artprice-asiste-a-la-explosion-del-arte-contemporaneo-y-el-movimiento-hi-lite-en-el-sudeste-asiatico-1.jpg  

Logo – https://www.georgianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/artmarket-com-artprice-asiste-a-la-explosion-del-arte-contemporaneo-y-el-movimiento-hi-lite-en-el-sudeste-asiatico-2.jpg

 

Hi-Lite: izquierda: Liu Ye (n. 1964) - Little mermaid (2004); centro: Takashi Murakami (n. 1962) - Dazzling Circus (2013); derecha: Mr. (n. 1969) - Don't go anywhere (2006)

 

Art Market logo