Arrestado un político del gobernante partido nacionalista hindú por insultar a Mahoma

Arrestado un político del gobernante partido nacionalista hindú por insultar a Mahoma

Asia Las autoridades cortan Internet en la India para evitar las trampas en un examen La mirada del corresponsal India: un hervidero de protestas en muchos frentes

La Policía india ha arrestado a un político del gobernante partido nacionalista hindú -el Bharatiya Janata Party (BJP)- por los insultos que profirió en un vídeo al profeta Mahoma, desencadenando protestas de musulmanes en la India, exigiendo su detención y que se producen meses después de un suceso similar en el país asiático.

Raja Singh, representante regional del BJP en el estado meridional de Telangana, ha sido detenido este martes en su vivienda por varios efectivos policiales y trasladado a comisaría, según han mostrado varios vídeos difundidos en las redes sociales.

Así, su arresto cumple con las exigencias de las cientos de personas que se reunieron desde altas horas de la noche frente a una comisaría en la capital regional Hyderabad para exigir la detención inmediata del político, y que ha ocasionado varios arrestos.

India y la guerra de Ucrania

La denuncia contra Singh se registró por la madrugada en la comisaría de Dabeerpura, en Hyderabad, explica a Efe el oficial de Policía a cargo de la estación, Koteswar Rao. Según el agente, el vídeo «emplea un lenguaje muy vulgar con el profeta» y «hiere los sentimientos religiosos».

En él, Singh responde al espectáculo que el cómico musulmán Munawar Faruqui había llevado a cabo la última semana en la ciudad en el que se refería a los dioses hindúes, y que el político había tratado de detener junto a medio centenar de seguidores.

Con tono irónico, Singh profiere varios comentarios despectivos sobre Mahoma, al que nombra de manera indirecta, muy similares a los que dedicó hace unos meses durante un programa de televisión la entonces portavoz nacional del BJP, Nupur Sharma, y que le llevaron a ser suspendida por la formación.

Los comentarios de Sharma exacerbaron los ánimos de numerosos países de mayoría musulmana, que convocaron a los embajadores de la India en sus respectivos países para trasladarles su indignación con esas ofensivas declaraciones.

También, la comunidad musulmana de la India protagonizó protestas masivas en varias ciudades, que se saldaron con dos muertos por la violencia y la represión policial, además de decenas de heridos.

Este país de más de 1.350 millones de habitantes ha vivido en el pasado sangrientos choques entre hindúes y musulmanes que han dejado miles de muertos y heridos.

La llegada al poder del líder nacionalista hindú, Narendra Modi, ha coincidido con una radicalización entre la mayoría hindú y, según varias organizaciones de derechos humanos, también con un aumento desproporcionado de ataques contra la minoría musulmana.