Arabia Saudí investiga unos vídeos de hombres pegando a mujeres en un orfanato

Arabia Saudí investiga unos vídeos de hombres pegando a mujeres en un orfanato

Las autoridades saudíes han anunciado un comité para investigar un vídeo viral difundido en las redes sociales, en el que se ve a las fuerzas de seguridad y hombres enmascarados pegando y arrastrando a mujeres durante su arresto.

Los responsables de la provincia de Asir, en el sur de Arabia Saudí, han asegurado en su cuenta oficial en Twitter que «se ha ordenado formar un comité para investigar» lo sucedido, «además de reenviar el caso a los órganos competentes por el vídeo difundido donde se ve un incidente en un orfanato en la ciudad de Jamis Mushait», sin dar más detalles.

En los diferentes vídeos que se han difundido profusamente en las redes sociales, bajo la etiqueta de «las huérfanas de Jamis Mushait», se ve a varios hombres, entre ellos fuerzas de seguridad y otros civiles enmascarados, persiguiendo a las mujeres dentro del centro de protección social.

Durante la persecución para el arresto, cuyos motivos no se han precisado, los hombres agarran a mujeres y las arrastran por el suelo, mientras les ponen las esposas. Además, se ven a otros hombres, identificados con los uniformes de fuerzas de seguridad, que portan una especie de fusta y asestan varios golpes a una de las mujeres inmovilizadas en el suelo.

Pese a que no se ha podido verificar la autenticidad del vídeo, la provincia saudí ha confirmado la existencia de los clips que van a ser investigados.

El partido de la Asamblea Nacional (NAAS), formado por exiliados saudíes, condenó en su cuenta de Twitter «los feroces ataques de las fuerzas de seguridad y hombres civiles enmascarados (bajo la vigilancia de la policía) contra un orfanato de niñas en la ciudad de Jamis Mushait».

La agrupación también exigió «una investigación transparente y clara de este incidente, responsabilizar a los involucrados en el ataque, y proteger a las niñas en hospedajes y orfanatos para que puedan ejercer sus derechos básicos».