Aplazan la entrega al Congreso de EE.UU. de documentos sobre el asalto al Capitolio por «privilegio ejecutivo» de Trump

Aplazan la entrega al Congreso de EE.UU. de documentos sobre el asalto al Capitolio por «privilegio ejecutivo» de Trump

La documentación permanecerá bloqueada hasta el 30 de noviembre, cuando una corte escuchará los argumentos del caso.

El tribunal federal de apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia (EE.UU.) decidió este jueves suspender la entrega al Congreso de los documentos relacionados con el asalto del 6 de enero al Capitolio, como lo había solicitado el expresidente Donald Trump, informa NBC.

Con la orden judicial emitida por el tribunal estadounidense, la entrega de registros provenientes de los Archivos Nacionales y la Administración de Documentos, prevista para este viernes, quedó bloqueada hasta el 30 de noviembre, cuando se escucharán los argumentos del caso.

«El objetivo de esta orden judicial es proteger la jurisdicción del tribunal para abordar las declaraciones del demandante sobre el privilegio ejecutivo, y no debe interpretarse como un pronunciamiento sobre el fondo», reza el texto.

Entre los documentos en cuestión figuran los diarios presidenciales, agendas e información de citas de los visitantes de la Casa Blanca, así como registros de actividades y llamadas entre Trump y el entonces vicepresidente estadounidense, todos relacionados con el 6 de enero de 2021. El acceso a esos registros permitiría al Congreso obtener una visión más de los sucesos del 6 de enero.

El antiguo inquilino de la Casa Blanca se opone firmemente a la entrega, alegando que algunos de los registros están protegidos por el llamado privilegio ejecutivo para la confidencialidad de sus conversaciones.