Amortización en menos de cinco años y una inversión inicial de 5.000 euros: así será el futuro del autoconsumo en España

Jacobo Anaya (BBVA), Patricia Casares (Iberdrola) y Víctor Marcos (IDAE) analizan en la primera mesa de EL MUNDO sobre el autoconsumo el porvenir del sector en España Leer

Amortización en menos de cinco años y una inversión inicial de 5.000 euros: así será el futuro del autoconsumo en España

Jacobo Anaya (BBVA), Patricia Casares (Iberdrola) y Víctor Marcos (IDAE) analizan en la primera mesa de EL MUNDO sobre el autoconsumo el porvenir del sector en España Leer

Medio Ambiente El autoconsumo como respuesta a las subidas históricas de la luz: así funcionan las placas solares

El alza en los precios de la energía ha disparado el interés de la ciudadanía europea y, de facto, española, por el autoconsumo energético. Sólo durante los últimos años, esta modalidad ha alcanzado picos del 70% del total de toda la capacidad fotovoltaica instalada en el viejo continente. En los próximos el porcentaje podría ser aún mayor, ya que el sector prevé que se reduzca el periodo de amortización de estas instalaciones, que se situaría por debajo de los cinco años que requiere ahora.

EL MUNDO celebró en colaboración con el BBVA, Iberdrola y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) la mesa sobre Autoconsumo: ahorro energético con el apoyo de los fondos europeos. En la misma, estuvieron presentes representantes de las citadas entidades, quienes analizaron el porvenir del sector.

Precisamente, sobre el auge en los últimos años de este método de producción de energía pivotaron los primeros instantes del coloquio. Jacobo Anaya, director de sostenibilidad en BBVA España, desgranó las razones por las que el autoconsumo debe adquirir un importante grado de protagonismo dentro de la ciudadanía española. «En España tenemos el mayor recurso solar de toda Europa, lo que nos podría aportar un plus de competitividad tanto a las empresas como a los hogares. Además, es un método muy efectivo para reducir la dependencia energética de otros países», subrayó. Asimismo, explico que considera que «es una palanca clave para reducir las emisiones de efecto invernadero». «Debemos hacer una apuesta clara», sentenció.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España contempla una partida de hasta 900 millones de euros destinados al autoconsumo. La alta rentabilidad derivada de estas instalaciones ya había reducido el periodo de amortización de estas hasta los cinco años, sin embargo, gracias a este tipo de ayudas, el retorno de la inversión podría llegar con una mayor celeridad. Así lo sostiene Patricia Casares, jefa de producto Smart Solar de Iberdrola, quien entiende que gracias a las sinergias que se producen al aunar la rentabilidad de estas instalaciones con su elevada vida útil, las convierten en «la mejor opción para el ahorro de los ciudadanos».

Acerca del futuro del autoconsumo en España, Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE, considera que el porvenir del sector pasa por un aumento de este tipo de instalaciones gracias a las grandes ventajas que presenta para el ahorro de los consumidores. «El futuro es prometedor, la competitividad que nos ofrece tener autoconsumo es básica; el hecho de tener una buena parte de nuestros consumos energéticos asegurados es fundamental», matizó.

Sobre las cifras de instalación en este 2022, el directivo de IDAE cree que el presente curso va a consolidar la tendencia mostrada durante el pasado 2021. «La proliferación de este tipo de instalaciones permite garantizar el suministro a las empresas y a las familias», algo que considera «muy importante en la situación actual». «Este 2022 va a marcar un registro excelente, al igual que el 2021», certificó.

Otro de los aspectos que ha evolucionado en consonancia con los nuevos modelos de explotación energéticos son sus vías de financiación. La existencia de comunidades locales de autoconsumo o los autoconsumos colectivos han desplazados las métodos tradicionales y «muy estandarizados» hacia nuevos modelos de financiación. Todo un reto para las entidades bancarias que Jacobo Anaya considera una oportunidad: «Si queremos que el autoconsumo residencial despegue y cumplir los objetivos marcados, debemos elaborar soluciones que aún no existen en el mercado para dar respuesta a los nuevos modelos». «Como banco estamos trabajando con nuestros clientes para implementar estas estructuras de financiación, en otros mercados sí existen; aquí, no», matizó.

Anaya destacó como uno de los modelos de explotación que más peso va a adquirir en los próximos años, el solar as a service dentro del segmento industrial. Bajo este método de producción energética, el propietario de las placas no es el titular del tejado, sino que se trata de un tercero que instala, opera y vende la producción a un inquilino. «En Estados Unidos tiene rangos de penetración del 30% en segmento residencial y 50% en segmento industrial», explicó.

A la hora de sopesar una instalación de este tipo, Patricia Casares explica que, a fin de solventar todas las dudas que puedan surgir en el cliente, Iberdrola ofrece «siempre un estudio personalizado» para garantizar «la mejor solución técnica». «No todos tenemos la misma forma de consumir, nuestros hábitos diarios son diferentes en función de cada persona», explicó.

De nuevo sobre el aspecto de la financiación, la jefa de producto de Smart Solar de BBVA cifra el coste medio de estas instalaciones -potencia de 3 KW- en torno a los 5.000 euros. «Damos la opción de pagar al contado, aunque gracias a los acuerdos que mantenemos con el BBVA esta puede financiarse hasta en 10 años», afirmó.

A su parecer, la principal ventaja que otorgan este tipo de instalaciones no es únicamente que «obtiene ahorro por autoconsumo por generar electricidad», sino también los beneficios derivados de aspectos como la generación de excedentes, las ayudas de los fondos europeos o las deducciones fiscales que ya ofrecen algunos ayuntamientos. «Creemos que son soluciones altamente rentables, la vivienda se va a revalorizar energéticamente, es una apuesta de valor seguro», añadió.

El contexto internacional que vive el mercado de la energía ha convertido el autoconsumo en un pilar fundamental a la hora de brindar «seguridad» a las empresas y a las familias, según Víctor Marcos. «Con los condicionantes de la guerra de Ucrania y la inflación, el autoconsumo nos da la seguridad fundamental a la hora de tener garantizar los suministros a las empresas y a las familias», sostuvo.