Amnistía Internacional «mantiene plenamente» su informe, criticado por Ucrania

Amnistía Internacional «mantiene plenamente» su informe, criticado por Ucrania

Amnistía Internacional (AI) ha indicado que «mantiene plenamente» su informe, duramente criticado por las autoridades de Kiev, según el cual Ucrania pone en peligro la vida de civiles al establecer instalaciones militares en escuelas y hospitales.

«Las conclusiones están basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones que respetaron las mismas normas rigurosas y diligentes a que está sometido todo el trabajo de Amnistía Internacional«, ha indicado la secretaria general de la ONG, Agnes Callamard.

En su informe, tras una investigación de cuatro meses, Amnistía Internacional ha afirmado que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzando ataques desde lugares poblados para frenar la invasión rusa.

Según la ONG, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional. Ante esta postura, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Amnistía Internacional de justificar al «Estado terrorista» de Rusia.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado que estaba «indignado» por las acusaciones «injustas» de la ONG.

En su informe, AI subraya que las tácticas ucranianas «no justifican en absoluto los ataques indiscriminados rusos» contra la población civil.

Callamard ha asegurado que el gobierno ucraniano no respondió a las solicitudes de AI de responder a las alegaciones de la organización. Por otro lado, ha recordado que Amnistía ha divulgado numerosos informes «documentando los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania«.

Por su lado, la responsable de AI en Ucrania, Oksana Pokalchuk, ha indicado que Amnistía ignoró su solicitud de que no fuera publicado el informe, que no será traducido al ucraniano.