Alimentaria saca músculo tras el parón por el Covid y en plena crisis de suministros y precios

El emblemático salón regresa a Fira de Barcelona junto a Hostelco cuatro años después de su última edición Leer

Alimentaria saca músculo tras el parón por el Covid y en plena crisis de suministros y precios

El emblemático salón regresa a Fira de Barcelona junto a Hostelco cuatro años después de su última edición Leer

Coronavirus El salón Alimentaria de Fira de Barcelona se aplaza de nuevo hasta abril de 2022 Covid Fira de Barcelona aplaza Alimentaria por el coronavirus

Vuelve Alimentaria, uno de los buques insignia de Fira de Barcelona. Tras la celebración hace un mes del Mobile World Congress en una edición más normalizada que la del pasado junio, el recinto ferial de Gran Via abre sus puertas este lunes al emblemático salón bienal de la industria de la alimentación y la bebida, que recupera su tradicional cita del mes de abril después de la obligada cancelación de 2020 a causa de la pandemia de Covid.

El certamen regresa en un contexto de dificultades para el sector. A los efectos de la crisis del coronavirus, todavía visibles, se le han unido en los últimos meses los problemas en las cadenas de suministro y el alza de los precios. Por ello, esta feria se propone ser una palanca para la reactivación y la internacionalización de sectores estratégicos en la economía española.

Hasta el próximo jueves, Alimentaria ocupará 85.000 metros cuadrados junto a Hostelco, el salón de la restauración y el equipamiento hotelero. Participarán 3.000 empresas, 400 de las cuales procedentes de 52 países, y se espera que acudan 100.000 visitantes. El impacto económico estimado es de 180 millones de euros y se crearán más de 8.000 puestos de trabajo temporales.

En su última edición, en el año 2018, Alimentaria reunió a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, de los que un 25% procedían del extranjero. El intento de organizar el certamen en mayo de 2021 no tuvo éxito, ya que a finales de febrero Fira de Barcelona y el sector de la alimentación convinieron en que, en un momento en que la vacunación contra el Covid no estaba aún generalizada, lo mejor era aplazar nuevamente un salón caracterizado por su gran interacción social y la degustación de productos.

Alimentaria & Hostelco coincidirá con la segunda edición de la Barcelona Wine Week, la feria del vino que tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc hasta el 6 de abril, un mes en el que la ciudad también albergará por primera vez la Seafood Expo Global/Seafood Processing Global (del día 26 al 28), el gran encuentro internacional de los profesionales de los productos del mar.

Superada con nota la prueba del Mobile, el regreso de Alimentaria supone un paso muy importante para la recuperación de la actividad ferial de Barcelona, que en mayo acogerá una nueva edición de Integrated Systems Europe (ISE), el gran salón mundial del sector audiovisual que se celebraba en Ámsterdam hasta 2020 y que el año pasado debutó en España con un formato reducido a causa de las restricciones por la pandemia.