Alemania también deja en evidencia a Sánchez: baja los impuestos al combustible y dará 300 euros a cada contribuyente

Alemania se suma así a Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, que ya han presentado herramientas para mitigar el impacto de la crisis energética Leer

Alemania también deja en evidencia a Sánchez: baja los impuestos al combustible y dará 300 euros a cada contribuyente

Alemania se suma así a Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, que ya han presentado herramientas para mitigar el impacto de la crisis energética Leer

El Gobierno alemán ha aprobado hoy un paquete de medidas para compensar las subidas continuas de los costes de la energía, que incluye un pago único de 300 euros como complemento al salario para los trabajadores por cuenta ajena y una reducción del pago anticipado del impuesto sobre la renta para los autónomos.

Es un verdadero compromiso. Ningún partido de la coalición que dirige el canciller Olaf Scholz ha sido capaz de imponer sus ideas al resto de los socios. El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lidner, había propuesto originalmente una rebaja en el precio del combustible, mientras que los Verdes abogaban por un subsidio energético en forma de tarifa plana per cápita para todos. El ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil, había propuesto un subsidio de movilidad de hasta 50 euros al mes durante un periodo de tiempo limitado y función de los ingresos.

Tras horas de discusiones, el consenso llegó de madrugada e incluía acciones que no estaban hasta ahora sobre la mesa. La medida estrella es el pago único como ayuda al precio de la energía de 300 euros como complemento a su salario. El pago se realizará a través de la nómina del empresario, pero se le aplicara al impuesto sobre la renta, por lo que la cantidad a percibir será menor. Los autónomos podrán aplicarse una reducción equivalente única de su pago anticipado del impuesto sobre la renta.

Los conductores de automóviles también se verán aliviados por una reducción del impuesto sobre la energía de los carburantes. Se reducirá al mínimo europeo durante tres meses. «Nos aseguraremos de que la reducción se traslade a los consumidores», dice. Según Lindner, la gasolina será así 30 céntimos más barata por litro; el gasóleo, 14 céntimos.

Además, las familias deben recibir una bonificación única de 100 euros por cada hijo «lo antes posible». «La bonificación se compensará con la asignación por hijo». Por lo tanto, las personas con altos ingresos no se beneficiarán de ello.

Los beneficiarios de las prestaciones sociales volverán a recibir un pago único de 100 euros «Con los precios actuales de la energía, cabe suponer que el 1 de enero de 2023 las necesidades estándar reflejarán los elevados aumentos de precios y, por tanto, se incrementarán adecuadamente».

Por último, se introducirá un billete de 9 euros al mes («9 por 90») en el transporte público local durante 90 días. Para ello, los fondos destinados a los estados federales se incrementarían en consecuencia. «Hacemos algo para la gente que depende del coche pero también invertimos en el transporte público«, dijo la copresidenta de Los Verdes, Ricarda Lang, durante la presentación del paquete de medias que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y por el parlamento.

Las nuevas medidas serían del mismo orden de magnitud que el primer paquete de ayudas. En ese momento, el gobierno federal informó de un importe de algo más de 15.000 millones de euros. El Ministerio Finanzas aún no se ha calculado el importe exacto del nuevo paquete, que se financiaría a través del presupuesto adicional en proceso de elaboración.