Al menos 20 heridos en nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Al menos 20 heridos en nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Sucesos Más de 150 heridos en varios disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Un decena de personas ha resultado herida en nuevos disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes este domingo en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam que ya fue escenario el viernes de violentos enfrentamientos que dejaron más de 150 personas heridas.

Este domingo por la mañana, «centenares» de manifestantes palestinos empezaron a recoger piedras en la explanada antes de la llegada de los judíos que puede visitar este lugar, considerado como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones, según indicó la policía.

Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en la Explanada de las Mezquitas para «desalojar» a estos manifestantes y «restablecer el orden», precisó la policía. Testigos y socorristas indican que una decena de palestinos resultaron heridos en estos disturbios.

«Nuestros equipos han tratado a una decena de heridos (…) ocho de ellos durante un asalto (de la policía) y dos por disparos de balas de goma» indicó la Media Luna palestina.

En otro suceso, esta vez en torno a la Ciudad Vieja, ubicada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, palestinos lanzaron piedras contra autobuses hiriendo levemente a cinco israelíes, según medios israelíes y la policía.

Estos incidentes se producen cuando este domingo se celebran la misa de pascua cristiana, y las oraciones por pessah, la pascua judía, y por el mes musulmán de ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, centro a veces conflictivo donde coinciden las tres religiones monoteístas.

El viernes, más de 150 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tras semanas de tensiones por una serie de ataques antiisraelíes en la región Tel Aviv, seguidos de operaciones «contraterroristas» del Estado hebreo en Cisjordania ocupada.