ACS estudia una oferta por Atlantia en una operación de más de 15.000 millones de euros

La constructora española sopesa la adquisición de la firma italiana. Supondría una de las mayores operaciones en lo que va de curso Leer

ACS estudia una oferta por Atlantia en una operación de más de 15.000 millones de euros

La constructora española sopesa la adquisición de la firma italiana. Supondría una de las mayores operaciones en lo que va de curso Leer

ACS está valorando lanzar una oferta de compra por la compañía italiana de movilidad y autopistas Atlantia, que tiene un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de euros, lo que supondría una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año.

Una de las entidades financieras que asesoran a ACS habrían trasladado a la compañía la posibilidad de afrontar dicha adquisición, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, aunque todavía no existe certidumbre sobre si la compañía presidida por Florentino Pérez finalmente decidirá lanzar una oferta o no.

Fuentes de ACS consultadas por Europa Press han eludido hacer declaraciones al respecto, tras la información avanzada por la agencia Bloomberg.

ACS y Atlantia, compañía controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción.

ACS ya intentó el año pasado llegar a un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros.

No obstante, se trataba de una operación delicada en la que también intervenía el interés del Gobierno italiano, que es quien obligó a Atlantia a desprenderse de estas autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018 que causó la muerte a 43 personas.

Finalmente, la sociedad fue vendida a un consorcio formado por el propio Gobierno italiano y los fondos Blackstone y Macquarie, por un máximo de 9.300 millones de euros. Fuentes financieras explican que esta venta supuso para Atlantia perder una buena parte de sus concesiones.

En este contexto, ACS podría ganar una ventaja en cualquier posible negociación futura, al mostrar una mayor fortaleza operativa, sobre todo tras la venta a Vinci de su negocio industrial por 5.000 millones de euros, con una plusvalía cercana a los 3.000 millones de euros.

Recientemente, el presidente de ACS, Florentino Pérez, se refirió a Atlantia al aludir a la posibilidad de que el 20% que la española controla en Abertis por medio de su filial alemana Hochtief se traspase a la matriz para simplificar la estructura de ACS, algo que, según aseguró, se haría de mutuo acuerdo con su socio Atlantia.