Ana Frank: la editorial que publicó el libro que identifica al sospechoso de traicionar a la joven lo retira del mercado

Los señalamientos sobre la publicación hicieron que la editorial enviara un mensaje a la autora del libro en el que le reclamaba no haber sido más «crítica».

Redacción BBC News Mundo
1 febrero 2022

Actualizado 8 minutos

Fuente de la imagen, Ann Frank Museum

Un libro que afirmaba haber resuelto quién denunció a Ana Frank y su familia ante los nazis ha sido retirado del mercado por su editor holandés después de que sus hallazgos fueran desacreditados.

El equipo de investigación del libro sugirió que un hombre judío llamado Arnold van den Bergh fue responsable de los arrestos de ella y su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero desde que se publicó en enero, la obra ha sido muy criticada.

Ahora, un nuevo informe de un equipo de expertos e historiadores de la Segunda Guerra Mundial ha dicho que su investigación no resiste el escrutinio.

Ana Frank fue una niña judía que murió en un campo de concentración nazi en 1945 después de pasar dos años escondida junto a su familia en Ámsterdam.

Fuente de la imagen, Getty Images

Su diario, publicado después de su muerte, es el relato en primera persona más famoso de la vida judía durante la guerra.

Por su parte, el libro The Betrayal of Anne Frank («La traición de Ana Frank»), de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, dice que el notario judío Van den Bergh supuestamente dio a conocer su escondite para salvar a su propia familia.

Su equipo de investigación, dirigido por un investigador retirado del FBI, pasó seis años tratando de resolver el caso.

Pero el libro de Sullivan provocó una fuerte reacción en grupos e historiadores judíos.

El Congreso Judío Europeo instó a la editorial HarperCollins a retirar su edición en inglés, diciendo que había empañado la memoria de Ana Frank y la dignidad de los sobrevivientes del Holocausto.

Ahora, el nuevo informe contradice los hallazgos del libro.

«No hay pruebas serias para esta grave acusación», encontraron los expertos.

Fuente de la imagen, Getty Images

En respuesta, la editorial holandesa Ambo Anthos dijo que el libro ya no estaría disponible y pidió a las librerías que devolvieran sus existencias.

La editorial ofreció sus «más sinceras disculpas» a quienes se sintieron ofendidos por el contenido del libro, mientras que la nieta de Van den Bergh pidió a HarperCollins que retire la edición en inglés.

«Con este libro estás aprovechándote de la historia de Ana Frank, estás falsificando la historia y estás contribuyendo a una gran injusticia», dijo.

La BBC se ha puesto en contacto con HarperCollins para conocer su punto de vista.

Fuente de la imagen, Getty Images

El equipo de investigación del libro respaldó su investigación, diciendo que nunca afirmaron haber descubierto la verdad completa.

«Nuestra teoría es una teoría y nada más», dijo el investigador jefe Pieter van Twisk a la agencia de noticias holandesa ANP.

Ana y otros siete judíos se escondieron en un anexo secreto sobre un almacén en Ámsterdam antes de ser descubiertos por los nazis.

Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania.

Su diario, publicado por primera vez en 1947, ha sido traducido a 70 idiomas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.