12.000 jóvenes músicos van por el récord Guinness de la «orquesta más grande del mundo» con un concierto en Venezuela

12.000 jóvenes músicos van por el récord Guinness de la «orquesta más grande del mundo» con un concierto en Venezuela

Los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país suramericano interpretarán la ‘Marcha Eslava’, del compositor ruso Piotr Chaikovski.

Venezuela intentará romper el récord Guinness del país con la orquesta más grande del mundo, al realizar este sábado un concierto donde unos 12.000 niños y jóvenes interpretarán la ‘Marcha Eslava’, del gran compositor ruso Piotr Chaikovski.

El lugar escogido para esta hazaña musical es el Patio de Honor de la Academia Militar, en el complejo Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas. Allí se congregarán los miles de integrantes del reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que ha realizado exitosas giras alrededor del mundo.

Los músicos, a partir de los 12 años, estarán bajo la batuta de los directores Naileth Castro, Urielis Arroyo, María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio, Enluis Montes y Diego Luzardo.

Además de la ‘Marcha Eslava’, que fue escogida porque todos los que forman parte de la orquesta la conocen y la han interpretado alguna vez, habrá piezas de la música venezolana.

Espectáculo inédito

Este evento inédito en Venezuela se llevará a cabo este sábado, a las 4:00 de la tarde, y será transmitido por redes sociales, canales por internet y las televisoras del Estado. Actualmente se realizan los ensayos en el Patio de la Academia Militar.

‘El Sistema’, como también es conocido, publicó en sus redes que con esta iniciativa busca «reunir al país en torno al intento de récord oficial del Guinness World Record @gwr_es».

«Somos creadores de sueños. Nuestro espíritu, nuestra naturaleza luchador, como institución redobla sus energías sobre todo cuando la circunstancia reta el sentido de la esperanza», escribieron.

Unos 300 supervisores independientes del Récord Mundial Guinness, más dos testigos especialistas en el ámbito musical in situ, estarán a cargo de supervisar la actividad. La adjudicadora oficial de la marca Guinness hará su labor por vía remota.

Movilizaciones previas

Las redes se han visto inundadas de fotos y videos con los recorridos en buses y aviones de los jóvenes músicos que llegaron a la capital venezolana para participar en este gran reto, que busca conformar la «orquesta más grande del mundo».

Los integrantes de los núcleos de todo el país, que han realizado intensos ensayos por dos meses, han registrado sus movilizaciones para participar en este concierto donde están garantizadas las más estrictas medidas de bioseguridad, según han informado los organizadores.

Miles de músicos, directores de núcleos, coordinadores y formadores se han trasladado desde sitios tan remotos como Canaima, ubicada en el impresionante paraje natural de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, a unos 800 metros de la capital, para participar en la actividad.

Del mismo modo, se han movilizado integrantes de los núcleos de la orquesta en el estado Táchira, en el extremo oeste de Venezuela, y a unos 800 kilómetros de Caracas, y de otras entidades donde opera ‘El Sistema’ como lo son: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Barinas, Guárico, Lara, Sucre, Yaracuy y Zulia, por mencionar algunas.

El Patio de la Academia

En Fuerte Tiuna, el principal complejo militar venezolano, se encuentra el patio de la Academia Militar donde se llevará a cabo el concierto. Varios usuarios de las redes y autoridades han compartido imágenes de los preparativos y los detalles que se afinan para que todo esté listo. 

‘El Sistema’, creado por el fallecido José Antonio Abreu en 1975 y que cuenta con apoyo estatal, ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su labor que apunta a la «creación de identidad, sentido de pertenencia y oportunidades para la inclusión social«.